Día de la Cruz

Los católicos celebramos hoy la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Las familias acostumbran adornar la cruz con frutas como una manera de agradecer por las provisiones recibidas.

El Día de la Cruz es una de las costumbres  religiosas en El Salvador y es hoy cuando se celebra una tradición relacionada con la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de frutos regalados por la tierra.

La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china” , recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, chorritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.

El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

La celebración del 3 de mayo surge en el siglo II de nuestra era cuando santa Elena encuentra en el calvario la cruz en la que murió Jesús, el Salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última a Constantinopla.

En el año 700, la que pertenecía a Jerusalén fue robada por los persas y fue devuelta en 1,816 por el emperador bizantino Constantino. Ese día histórico fue el 3 de mayo y quedó esa fecha como Día de la Cruz.

Otra de las historias es que antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya rendían culto a la fertilidad de la tierra.

Con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe Totec. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía de está página, ahora ya te puedo copiar las homilias.
Q bueno que estén por acá, haber si esto nos ayuda a estar mejor y más comunicados y nos sirva para transmitir el mensaje de amor de Nuestro Señor.

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba