Patronato ha iniciado primera etapa de Restauración del Convento parroquial

Como continuidad en la restauración del conjunto edificado de nuestro templo parroquial, que posee declaratoria de Monumento Nacional, este año el Patronato Pro Reconstrucción– Restauración del Templo, con el propósito de lograr el rescate integral del conjunto, ha iniciado la restauración del área de Oficinas Parroquiales del Convento de la Iglesia.

La memoria histórica atestigua que nuestro templo parroquial ha sido objeto de diferentes procesos de restauración quedando pendiente la intervención del área conventual, esta área presenta daños, especialmente en fisuras y desprendimiento de repellos en las paredes de adobe de la fachada norte y separación con grietas y desintegración de paredes medianeras construidas en bahareque.

En similar forma los techos presentan daños, visto en fallas en la estructura, por carcoma y deformaciones por fatiga de la madera, con hundimientos y goteras por cantidad de tejas rotas hacia el interior de los salones; los pisos presentan en algunas áreas unidades quebradas por el uso.

Esta área tiene un uso extenso por visita de personas de los diferentes grupos de Movimientos de apostolados en la Parroquia y en él se encuentran oficinas de registro de los sacramentos administrados y otras actividades administrativas propias de la Iglesia, como son las Oficinas parroquiales que demandan un espacio seguro.

Es por ello que el Patronato se vio en la necesidad de  proyectar la mejora y rescate del área del convento, planteándose este proyecto en una primera etapa que permita llevar a cabo estas actividades siguiendo los lineamientos y requisitos técnicos dictados por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

El proyecto consiste en la Restauración del área norponiente del Convento que ocupan las Oficinas Parroquiales, en el que se incluye la sustitución de dos paredes divisionales en salones, restauración de techos, compuesto por estructura de madera y cubierta de teja de barro tipo árabe, restauración  de paredes de adobe y repellos con mortero a base de cal, restauración de cielos falsos de madera, restauración de puertas y ventanas de madera y restauración de pisos de cemento de color.


Para verificar y dar seguimiento a la ejecución del proyecto se hacen informes de avance de metas, actas de las reuniones del comité Gestor del PTR, contratos, informes fotográficos,  informes de gastos con los respaldos de sus respectivos comprobantes de gastos.

Esperamos como comunidad parroquial que tal proyecto sea una realidad y para eso les hacemos el llamado a colaborar según sus posibilidades.


0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba