Historia

Nuestra parroquia está dedicada a San Miguel Arcángel cuya fiesta se celebra el 29 de septiembre.

Su fundación cómo parroquia nominalmente data de 1785. Pero según algunas notificaciones que se encuentran en el archivo parroquial se consideraba cómo tal desde 1777. 

En el año 1609 comenzó a construirse la primera Ermita, que, según el famoso cronista Fray Antonio de Remesal, quedó administrada en lo religioso, por los monjes del convento Santo Domingo de San Salvador. 

En 1734, la Iglesia San Miguel Arcángel dependía del curato de San Vicente, pero era asistida pastoralmente por los frailes dominicos de la doctrina de San Juan, Cojutepeque. 

El 01 de diciembre de 1739 se desmembró la Iglesia de Ilobasco de San Vicente por el Obispo Pardo Figueroa (primer arzobispo metropolitano de Guatemala), pasando a formar parte del curato de Cojutepeque. 

En 1748, el Padre Santiago Delgado, menciona que la Iglesia quedó maltratada por temblores y lluvia y un año después notifica que la Ermita está arruinada.

Después que Ilobasco se erigió nominalmente como parroquia en 1785 y con el establecimiento del cura párroco Juan José Zalazar en 1803, se comienza a gestionar las posibilidades de erigir un templo con mayor extensión. Tal proyecto se concreta por el año de 1880 gracias a la iniciativa del presbítero Don Evaristo Falcó y a los perseverantes esfuerzos del Sr. Don José María Peña que durante ocho años consagró todos sus cuidados a la obra. Fue construida a base de adobes, cielo falso de duela, estructura del techo de madera, cubierta de teja, pilastras simples, dobles y triples de madera forradas de duela de madera. 

En noviembre de 1910 se da la Jornada de la santa misión de la Congregación de misioneros de San Vicente de Paúl, dejando como recuerdo una preciosa cruz de cemento romano, en el atrio norte del templo parroquial. 

De 1942 a diciembre de 2000, la parroquia es atendida por los reverendos padres paulinos. Deben mencionarse, por su aporte y carisma a los padres Juan Groetelaars y Marino Braspening. 

En mayo de 1988, se vió la necesidad de la restauración del templo. Fue creado el Patronato Pro Reconstrucción y Restauración de la Iglesia de San Miguel Arcángel, que fue fundado por 20 personas activas en el quehacer de la parroquia. El grupo fue coordinado por el párroco Juan Groetelaars.

A partir de ese momento, los feligreses organizados por un mismo objetivo lograron en abril de 1999 la obtención de la personería jurídica; poco tiempo después solicitaron la declaración del templo como monumento nacional.

Esta mención honorífica fue otorgada por la Asamblea legislativa, en sesión plenaria, declarando a La Iglesia “San Miguel Arcángel” Monumento Nacional en decreto legislativo N° 612, emitido en fecha 28 de Mayo de 1999 y publicado en el Diario Oficial N° 99 .

Después de una década de trabajos, el templo parroquial fue restaurado y solemnemente bendecido el 08 de diciembre de 2007. 

En la actualidad la parroquia es atendida por 4 sacerdotes de la diócesis de San Vicente.

Pastoralmente se atiende 26 comunidades, entre la ciudad y los cantones,  las cuales son: Azacualpa, Buenos Aires, Corazón de María, Colonia Miranda, Divino Niño (Las Vegas), El Carmen, El Jícaro, Hoyos Centro, Inmaculada Concepción, Isletas, Las Flores, Llanitos, Los Guerra, Menjívar, Minas, Nuevo Tepeyac, Planes de Huertas, Quebrada Honda, San Antonio Piragua, San José Calera, Santa María Los Milagros, Vistas Abajo, Vista Hermosa, Zacamil y Zamora.

0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba