La Diócesis de San Vicente en misión

Presentamos a continuación una reseña de trabajo, que gentilmente nos ha proporcionado el Padre Gregorio Beltrán, el cual está, junto al Padre Edgardo Rodriguez, en misión en el Vicariato Apostólico de Bluefields, Nicaragua.

Mons. David Zywiec, Obispo auxiliar Vicariato Apostólico de
Bluefields
,
donde trabajan nuestrso hermanos sacerdotes. 

En el año 2006, durante una reunión del Secretariado Episcopal de América Latina, Mons. David Zywiec solicitó apoyo pastoral a Monseñor José Luis Escobar Alas, Obispo de la Diócesis de San Vicente  (El Salvador) y unos meses más tarde, lo hizo directamente al clero vicentino. En esa ocasión no hubo una respuesta concreta.

Después de una segunda visita al clero diocesano, comienza un acercamiento entre las dos iglesias particulares.

A finales del año 2008, el P. Salvador Antonio Acevedo Alvarado junto con unos miembros de la Juventud Misionera, con el apoyo de las OMP, realizan una experiencia de “campo misión” en el Vicariato.

En Diciembre de 2008, Monseñor José Luis Escobar, se compromete públicamente a enviar dos sacerdotes o por lo menos un sacerdote y un diácono al Vicariato Apostólico. Pero, el 27 de diciembre del mismo año fue designado para la Sede Metropolitana de San Salvador, por lo cual no pudo cumplir con su compromiso.

Monseñor Elías Samuel Bolaños Avelar, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Vicente, continuó animando al clero para que muy pronto se pudiera realizar esta misión.

La parroquia Santa Teresita en Bonanza, lugar dónde fueron
destinados los misioneros, atendiendo 37 comunidades
Durante la Semana Santa del 2009, el P. Salvador Antonio Acevedo y el P. Valentín Alberto Arias son enviados a una población cerca de Bluefields, posteriormente regresan contando su experiencia y animando al clero.

En Septiembre de 2009,  los padres Rogelio Antonio Gómez (Director Diocesano de las OMP), Santos René Maldonado (Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Misiones de El Salvador) y Norberto José Marroquín (Director Nacional de las OMP El Salvador) visitan Bonanza y realizan una breve visita a Monseñor Pablo Schmit en ocasión de aniversario de plata de Consagración episcopal. En este encuentro, se decide que la parroquia que atenderá la Diócesis será la de Santa Teresita del Niño Jesús en Bonanza.

En Noviembre de ese mismo año, el Padre Emilio Alfonso Rivas junto con 9 seminaristas de la Diócesis realizan la primera misión en Bonanza.

El 4 de diciembre de 2009, Monseñor Elías Bolaños anuncia que el Padre Edgardo Antonio Rodríguez será enviado al Vicariato Apostólico de Bluefields.

Primer grupo de seminaristas acompañados del padre Emilio Rivas,
quienes misionaron en las comunidades de Bonanza a finales del 2009.
El 12 de diciembre, el padre Edgardo Antonio Rodríguez y el Seminarista René Santiago Barrera  parten hacia Bonanza, con el fin de cubrir la parroquia durante las vacaciones anuales del padre Alberto Duque.

El mismo 12 de diciembre se anuncia que Monseñor Elías Rauda será el próximo Obispo de San Vicente. Se dialoga con otros padres de la Diócesis para pedir el apoyo de un sacerdote más y se ofrece como voluntario el Padre Roberto Carlos Molina.

Tanto el Administrador Apostólico como Monseñor Rauda están de acuerdo en que la misión sea desarrollada por un equipo compuesto por estos dos sacerdotes y por el seminarista René Santiago Barrera.

De esta manera, el padre Edgardo Antonio Rodríguez parte hacia Nicaragua el 30 de enero de 2010 y llega a Bonanza el miércoles 3 de febrero de 2010, a las 11.30 de la mañana. Recibe nombramiento como Párroco, con  fecha del 1 de enero del mismo año.

El padre Roberto Carlos Molina Reyes junto con el seminarista mayor René Santiago Barrera, son enviados solemnemente en una Santa Misa celebrada en San Vicente (El Salvador), el miércoles 9 de Febrero.  Llegan a Bonanza el lunes 15 de febrero a las 7.00 de la mañana. Ellos también reciben su respectivo nombramiento canónico.
Equipo pastoral presente durante todo el 2010.

Con la ayuda de Dios y el patrocinio de la Santísima Virgen María, el nuevo equipo pastoral asume la misión en Bonanza y recibe la Parroquia durante un acto litúrgico, el domingo 21 de febrero de 2010, de manos del Obispo Auxiliar Mons. David Zywiec.

A finales de diciembre de este año, el padre Roberto Molina y el seminarista René Barrera terminan su misión en Bonanza. El 2 de enero de 2011 llega a Nicaragua el padre José Gregorio Beltrán, párroco de San Esteban Catarina para suplir al padre Roberto y trabajar como vicario parroquial en Bonanza.

Nombramiento de la parroquia de Santa Rosa de Lima

El 5 de septiembre de 2011 muere de un paro cardiaco el padre Lucío López, párroco de Rosita. En los ejercicios espirituales del clero del Vicariato, monseñor Pablo nombra a los sacerdotes salvadoreños que están en Bonanza para trabajar pastoralmente en la parroquia de Santa Rosa de Lima (Rosita). El 16 de octubre fue la santa misa de toma de posesión de la parroquia, siendo nombrado como párroco el padre Edgardo Rodríguez y como vicario parroquial el padre José Gregorio Beltrán, quien estará por poco tiempo ya que regresa a la diócesis de san Vicente, debido a que ya termino su tiempo de pastoral.

Sobre los sacerdotes en misión
                 

Edgardo Antonio Rodríguez
Nació en Sensuntepeque, el 7 de junio de 1968. Fue bautizado el 20 de marzo de 1969 y confirmado el 10 de diciembre de 1981. Recibió el diaconado el 25 de abril de 1992 y el Orden del Presbiterado el 21 de noviembre de 1992. Obtuvo una licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana. Su labor pastoral la ha realizado en Apastepeque, Verapaz, El Calvario de Ilobasco, El Santuario, Seminario Mayor San José de la Montaña y desde hace dos años en la misión encomendada a la Diócesis en el Vicariato Apostólico de Bluefields, Nicaragua.


José Gregorio Beltrán

Nació en Sensuntepeque el 27 de abril de 1980. Recibió el diaconado el 3 de diciembre de 2005 y el Orden del presbiterado el 2 de diciembre de 2006. Ha sido párroco de San Esteban Catarina y actualmente se desempeña como vicario del padre Edgardo en la Parroquia de Rosita, se espera que regrese a finales de este año.

0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba