Semana Santa en Buenos Aires y El Carmen

Durante la Semana Santa, cuatro zonas de la Parroquia fueron atendidas por igual número de sacerdotes. El Padre Geovany nos comparte una crónica del trabajo realizado en la zona de Buenos Aires, El Carmen y Planes de Huertas.

El día domingo después de haber participado en la Procesión de Ramos en Ilobasco, cuatro sacerdotes nos dirigimos a las comunidades donde celebraríamos la Semana Santa.

Mi destino fue Buenos Aires y las comunidades aledañas, me acompañó el joven universitario y misionero Erik Rivas Ángel; lo primero que hicimos fue reunirnos con los líderes de la comunidad de Buenos Aires para revisar la agenda y luego presidimos la Procesión de Ramos a las 3:00 p.m.  e inmediatamente hubo confesiones.

El día lunes me dirigí desde muy temprano a la comunidad de El Carmen a la jornada de confesiones, allí me esperaban Carlos Guerra y José Noel, ambos misioneros. A las 8:45 inició la jornada. A eso de las  11:00 a.m. pregunté si faltaban pocos penitentes y la respuesta que recibí fue que aún “habían muchos’’ seguí confesando y por fin termine a eso de la 1: 15 p.m.  Llegó el momento del almuerzo y después de haber recobrado las fuerzas confesé  otras diez personas que deseaban hacerlo, luego visité a los ancianos en sus casas.

Regresé a Buenos Aires a las 3:00 p.m. Hubo reunión para preparar la liturgia para el Triduo Pascual y a las 6:00 p.m. confesiones (todos los días hasta el miércoles) después la Santa Misa.

El martes Catecismo y la reunión con jóvenes que fue dirigida por Erik, mientras que yo me dirigí a Planes de Huertas a confesar. Regresé a Buenos Aires a las 2:00 p.m. para reunirme con los padres de familia.

El miércoles, me dirigí a San Vicente para participara en la Misa Crismal, mientras que Erik se disponía a participar del Vía crucis con niños.
 . 
El día jueves un grupo de personas se dedicó a preparar el hermoso monumento, mientras que yo me dediqué a visitar a todos los enfermos, como una forma de hacerles sentir la presencia de Dios en los sacramentos y lo importante que desde su enfermedad ayuden a la Iglesia y al mundo con la oración. A las 3:00 p.m. nos dirigimos a celebrar la Santa Misa de la Cena del Señor en la comunidad de El Carmen; para posteriormente celebrarla en Buenos Aires, luego participé junto a Erick de la Procesión del Silencio y la Adoración ante el Santísimo Sacramento.

El viernes, todos los feligreses -por grupos de familias- se reunieron desde temprano para preparar su correspondiente Estación. A las 9:30 a.m. dio inicio el Vía crucis que fue muy fervoroso y numeroso. A las 3:00 p.m. los Santos Oficios y a las 7:30 p.m. se realizó el Santo Entierro, que igualmente fue muy asistido. 

El día Sábado Santo desde muy temprano nos dirigimos con todos los jóvenes a la “Pascua Juvenil” realizada en la comunidad de Azacualpa, donde nos encontramos con todos los jóvenes de la Parroquia. Realmente fue única la experiencia donde todos nos divertimos, aprendimos y compartimos la fe entorno al Resucitado que nos congregaba. En la tarde las bendiciones de objetos y los preparativos para la Solemne Vigilia Pascual. Esta celebración comenzó  a las 7:30 p.m. y terminó cerca de las 10:00 p.m.
 
A las 3:00 a.m. del Domingo de Resurrección  se reventó el primer cohete y las campanas resonaron para invitar a prepararnos a la procesión del Resucitado que dio inicio a las 4:00 a.m. y culminó con la Solemne Santa Misa de Resurrección. 

De esta forma las comunidades celebraron la Semana Santa con mucho fervor y entusiasmo en todos los preparativos. ! FELICES PASCUAS!




1 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido conseguir pasajes a Buenos Aires para el finde Semana Santa!! será una señal?!
Realmente quería ir....

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba