Parroquia San Miguel celebra el tradicional Día de la Cruz


El Día de la Cruz es una de las tradiciones religiosas y culturales en El Salvador que celebra la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de los frutos que regala la madre naturaleza.

La celebración del 3 de mayo tiene su origen en el siglo III, cuando Santa Elena –madre del emperador Constantino- busca y encuentra en el calvario la cruz en la que murió Jesús, el salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última a Constantinopla.

Hoy día se tiene aun presente esta tradición, es por ello que la Parroquia San Miguel, realizó la tradicional celebración del Día de la Cruz, como parte del compromiso de rescate y fomento de valores cristianos.

La cruz de “jiote” adornada con flores y frutas frescas de la temporada, tales como piñas, mangos, naranjas, paternas, jocotes, coyoles, etc., le dio la bienvenida a todos los que se acercaron a la celebración eucarística de las 9:00 a.m.

Durante la homilía, el Padre Escalante explicó la historia que encierra esta fiesta, practicado por los católicos a lo largo de los años, recordando que el Día de la Cruz se remonta a épocas ancestrales de la historia eclesial y las tradiciones propias de los pueblos indígenas, los cuales rendían culto a la tierra, a los árboles, a sus frutos y a las cosechas. Con la inculturación, realizada por los españoles, esta conmemoración se cristianizó y es cambiada la devoción del árbol por la veneración a la cruz.

“Lo importante de la cruz es lo que señala y significa, lo que nos dice y nos recuerda; porque la cruz es una señal, la señal de los cristianos”, indicó.

Finalizada la Eucaristía se dio paso a la veneración de la santa cruz reverenciándola  y, posteriormente, tomando una de las diferentes frutas que adornaban el madero.


0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba