Inicia Catequesis Mistagógica


El tiempo de la homilía será el momento, en el que cada sacerdote abordará la enseñanza de los elementos y aspectos litúrgicos de cada celebración eucarística.

Hoy domingo 14 de agosto inició en la Parroquia una serie de catequesis que tienen como fin orientar y enseñar a los fieles el valor y significado de la Santa Misa. La catequesis Mistagógica, se estará desarrollando en cada una de las misas programadas en esta sede y será impartida por los sacerdotes en el espacio de su homilía correspondiente.

Propiciar elementos que permitan vivir verdadera y conscientemente la Misa es el objetivo por el cual el Párroco y sus vicarios han tomado ha bien desarrollar esta serie de catequesis, de tal modo que los católicos reconozcan y vivan la riqueza de la liturgia de cada celebración.

Según el Padre Eliseo, desarrollar la Catequesis Mistagógica es una necesidad que debe ser solventada, pues considera que muchos participan de la Misa solo de forma superficial, sin conocer lo que se debe o no hacer, para vivir fervientemente el Santo Sacrificio de la Misa.

“Es una lástima ver como muchos católicos se hacen indiferentes y desentendidos en cada misa, muchos no responden, y otros pasan desapercibidos durante la celebración y muchas veces por la ignorancia de algunos elementos importantes de la liturgia” afirmó el Párroco.

Los primeros fundamentos catequéticos sobre la Misa fueron ya abordados en las primeras misas del día; para el caso, en la Misa de las 12 meridiano, el Padre Roberto Escalante enseñó el significado de la procesión de entrada, la reverencia al altar y al Santísimo y la diferencia entre estos en cuanto a la genuflexión y la venia.

Además la primera catequesis de hoy, presenta el significado de la señal de la cruz, y las palabras del sacerdote en la oración colecta entre otros detalles relacionados al inicio de la Santa Misa. Cada elemento está siendo explicado a ser preciso con algún ejemplo, todo para dejar más claro los aspectos litúrgicos de la celebración.

La reacción de los fieles asistentes fue positiva, pues algunos, al finalizar la Misa se mostraron agradecidos por la iniciativa. Durante la catequesis de hoy se notó el interés en los asistentes, lo que hace pensar que se está logrando generar una disposición y apertura al conocimiento de la fe.

0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba