Patronato pro Reconstrucción-Restauración del Templo parroquial San Miguel Arcángel

En nuestra parroquia existe una asociación con personería jurídica cuyo objetivo principal es la preservación, reconstrucción y restauración apropiada de la riqueza arquitectónica del templo parroquial. Compartimos con ustedes una pequeña semblanza para que conozcamos su trabajo y proyecciones actuales.  

Inicios  

Así lucía el templo parroquial
a finales del año 1996. 
El 13 de mayo de 1988, durante la fiesta a la Virgen de Fátima, el entonces párroco de la iglesia, el holandés Juan Groetelaars, reunió por primera vez a un grupo de 20 personas, activas en el trabajo parroquial, con el fin de crear un comité pro restauración.

Desde entonces, los feligreses se organizaron por el Templo y consiguieron las metas trazadas en aquella primera reunión.

Según el presidente del ahora Patronato, Óscar Menjívar, uno de los primeros logros fue obtener la personería jurídica en abril de 1999. Basados en eso, hicieron la solicitud de la declaración del templo como Monumento Nacional.

Tal honor fue otorgado por la Asamblea Legislativa, el 6 de marzo de 1999, con la aprobación del decreto No. 612. Firmado éste, se consiguió que el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) aportaran dinero para restaurar la iglesia.

La parroquia también recolectó fondos en pro de la restauración por medio de actividades como colectas en barrios y colonias, jaripeos, coronaciones de reina, cenas de oración, excursiones y ventas dominicales de platillos típicos y artículos religiosos.

Restauración del Templo Parroquial

Reconstrucción del techo, en la primera
fase de la restauración del templo.
El templo se construyó en un área de más de mil metros cuadrados. Los trabajos de restauración y reconstrucción se dividieron en tres etapas, supervisadas por técnicos y arquitectos de Concultura.

En la primera fase, entre el 2 de enero de 2000 y Semana Santa de 2004, se restauró la cúpula, naves laterales del presbiterio y cambiaron el techo, cielo falso y resanaron (reforzaron) las paredes, las cuales afrontaron más daños tras los sismos de 2001. Además, sustituyeron los pilares, recubiertos con machimbre (especie de forro de madera delgada) e hicieron nuevas estructuras de madera para el techo y las columnas. Emplearon madera de bálsamo, conacaste, cedro, sincahuite y mora.

 La segunda fase, se inició en abril de 2004 y finalizó en diciembre de ese año. Se mejoró la nave central del templo, una de las tareas más difíciles.

En 2005 arrancó la última fase. Se cambió el piso, pieza por pieza, a fin de conservar la mayor parte de ladrillo original. En los últimos meses se pintó el interior y fachada y se culminó con la edificación de una capilla, donde se es expuesto el Santísimo. Además, se realizaron los acabados del altar mayor.

Después de casi una década de trabajos, el templo parroquial fue restaurado y solemnemente bendecido el 08 de diciembre de 2007. 

Continúan los trabajos

Hasta la fecha el Patronato ha permanecido activo y ha realizado diferentes trabajos en beneficio del espacio físico del Templo y los salones parroquiales.

En los últimos meses se ha visto la necesidad de llevar a cabo una restauración de una parte de la casa parroquial, igualmente antigua y de las mismas características del Templo. Si bien la obra puede avanzar de manera paulatina, los gastos son muy elevados, ya que se trata de un trabajo que debe realizarse con total cuidado por tratarse de un edificio con muchos años y al cual hay que conservarle el valor histórico que posee.

Las personas que deseen ayudar en la restauración del convento parroquial  pueden hacerlo llamando al teléfono 2332-2003 o llevando el donativo a la parroquia.


También pueden a hacerlo directamente a las siguientes cuentas del Banco Agricola Comercial:


Cuenta de Ahorro: 001560095029
Cuenta corriente: 556-000450-6

Para nuestros hermanos en el exterior que desean unirse a esta causa, pueden pedir información en el referido número o a través del perfil de Facebook de nuestra parroquia.

Miembros del Patronato en imagen tomada el 8 de diciembre de 2007,
día de la Bendición del Templo. Entre ellos destaca el Rvdo. Juan Groetelaar. 


NOTA: Cualquier referencia bibliográfica y fotos históricas de nuestra parroquia que deseen compartir, pueden hacerla llegar al P. Roberto Escalante.  


0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba