La Política y la Economía desde la Doctrina Social de la Iglesia

La política y la economía fueron vistas ayer desde un lente diferente, el lente social y humano de la doctrina de la Iglesia, este fue el objetivo final del III Congreso para laicos de El Salvador, realizado ayer por el CELES en San Salvador.

Con el objetivo de formar a los feligreses, la Conferencia Episcopal de Laicos de El Salvador (CELES) desarrolló ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), un congreso que  reunió a representantes de algunas parroquias  y varios políticos y economistas que actualmente presiden importantes órganos e instituciones en el país.

En las palabras de apertura, Monseñor Fabio Colindres instó a los presentes a tomar su rol de protagonistas en la evangelización, el obispo castrense llamó a los laicos a defender  y representar la fe en los diversos ámbitos y trabajos de la vida cotidiana y  de manera especial en aquellos lugares donde se debate la fe y los intereses.

“El laico debe ser en medio de este mundo, protagonista en el anuncio del evangelio, pero además digno representante de lo que cree allí en donde participa y trabaja”, aseguro Colindres al tiempo que recordó la dignidad de los fieles en la Iglesia, “la misión del laico es única y fundamental, por tanto indispensable”, afirmó.

En la conferencia la doctora Ana Cristina Calvo abordó el tema de economía, en el que planteó la economía de comunión como una nueva forma de inclusión y verdadero sentido humano, según ella esta forma tiene su base fundamental en la reciente encíclica Caritas in veritatis de su Santidad Benedicto XVI.

Según la expositora esta economía tiene tres niveles fundamentales para su accionar, estos son el intercambio,  la recaudación y la gratitud, estos niveles se realizan de manera complementaria en el que la reciprocidad proporcional es el denominador común de la dinámica económica y sus sectores activos.

Por su parte el profesor Mario Mauro, planteó una manera diferente de hacer política, ya no desde los intereses mezquinos de algunos, sino desde el principio fundamental de la dignidad humana.” Cuando nos olvidamos del bien común el mundo se vuelve un desastre, que en el mayor de los casos es ocasionado por uno o pocos con decisiones equivocadas e interesadas”, afirmó.

Ambas conferencias dejaron marcada la huella evidente de la doctrina social de la Iglesia, que pone al ser humano en el centro de toda la actividad social. Con sus  ponencias los expertos laicos mostraron que es posible transformar la sociedad con el espíritu de Cristo y sus enseñanzas.

A este evento desarrollado por la Conferencia Episcopal de Fieles de El Salvador, que dicho sea de paso preside el Obispo Castrense Monseñor Fabio Colindres, tuvo una generalizada aceptación y aprobación de los asistentes.” Este es el objetivo nuestro, formar al laico para que de respuestas a las circunstancias actuales desde la fe”, apuntó Monseñor Colindres.



0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba