Solemne Vigilia Pascual

Nuestra Parroquia se vistió de Fiesta para celebrar solemnemente la Vigilia Pascual, donde se festeja la resurrección de Jesucristo, lo cual constituye uno de los acontecimientos más importantes para los creyentes, y adquiere una relevancia especial dentro de la liturgia del Sábado Santo por la noche.

La solemne celebración fue presidida por el Párroco Eliseo, acompañado del Padre Escalante y cientos de feligreses.  El templo no fue suficientemente amplio para albergar a todos los fieles, por lo que se dispusieron espacios  en el atrio.
La Vigilia Pascual contempla una liturgia muy especial y solemne, la celebración inicia con el templo a oscuras, en un lugar afuera se bendice el fuego, encendiendo el Cirio Pascual del cual se encienden las velas de los feligreses, que iluminan poco a poco el lugar.

Con todas las luces encendidas se canta el pregón pascual, un himno alusivo a la noche de Pascua, que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo al vencer la muerte y todo mal.

Durante esta vigilia, la Liturgia de la Palabra consta de siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento, donde se relata el plan salvífico de Dios.

Tras la lectura del Evangelio, el Padre Escalante explicó en la homilía el sentido profundo de la Vigilia y pidió a los fieles renovarse en la fe y renunciar al pecado para así acercarse más al camino de Dios y resucitar con él.
“Así como Jesús triunfó sobre el mal, todos estamos llamados a vencer el pecado y tener una vida diferente, lo cual constituye el significado práctico de esta noche Santa”, agregó.

La celebración, considerada como la más importante de la Iglesia, porque se renueva todo el pueblo cristiano, continuó con la denominada Liturgia Bautismal, que tuvo el carácter pleno al recibir los sacramentos de la iniciación nuestro hermano Carlos Misael Serrano. De igual forma el pueblo renunció a las obras del mal y solemnemente profesó su fe, para que después los sacerdotes recorrieran el templo asperjando a los cientos de fieles que se congregaron dentro y fuera del templo.

Al final de la Vigilia el Párroco Eliseo agradeció profundamente la colaboración prestada por los sacerdotes y todos los feligreses durante los actos de Semana Santa.

Con esta celebración inicia el tiempo litúrgico de Pascua que consta de 50 días, y finaliza con el día de Pentecostés, donde se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles después de la resurrección.



0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba