Santos Oficios de la Pasión del Señor

Este viernes Santo, cientos de feligreses se congregaron en el templo parroquial para participar de los denominados  “Santos Oficios de la Pasión del Señor” que según las normas litúrgicas debe celebrarse pasado el mediodía, cerca de las tres.

La impresionante celebración litúrgica dio inicio con un rito de entrada diferente a otros días: los ministros entraron en silencio, sin canto, vestidos de color rojo, el color de la sangre, del martirio, se postraron en el suelo, mientras la comunidad se arrodilló, y después de un espacio de silencio, el celebrante dijo la oración del día e Inmediatamente se pasó a la proclamación de la Palabra de Dios.

En la homilía el Párroco Eliseo comenzó saludando a los presentes destacando la catolicidad de la celebración, como “una expresión del amor del triunfo de Cristo contra el pecado y la muerte”.

También hizo referencia –entre otras cosas-  a la cuestión de la adoración de la cruz que este día se realiza.

“La Iglesia quiere que, a través de la cruz, que representa a Cristo y estuvo en contacto con Él, adoremos al que es hombre y Dios. Ella es el símbolo por excelencia de la pasión de Jesucristo y representa al mismo Jesucristo en el acto de su sacrificio. Por eso debe ser adorada con una acto de adoración en cuanto imagen de Cristo y por razón del contacto que con Él tuvo”, sentenció.

Pasada la homilía se prosiguió con las Oraciones solemnes y luego a la adoración comunitaria de la Santa Cruz, para luego pasar a la Santa comunión.

Cabe destacar que en el descubrimiento de la Cruz, esta se lleva al altar cubierta con un velo y acompañada por dos velas encendidas, se le entrega al Sacerdote que la espera al frente del altar, la descubre poco a poco en tres momentos, mientras entona un cántico que acompañan los fieles.

Después de la Celebración, que fue presidida por el Padre Escalante, se expuso a la adoración individual la Santa Cruz y se intercalaron momentos de canto y de meditación, con lecturas de la Palabra de Dios y reflexiones del Magisterio, en una jornada que comenzó a las 3:00 p.m. y se prolongó hasta casi las  6:00 p.m.


0 comentarios:

 
Parroquia San Miguel de Ilobasco © 2011 | Volver arriba